Términos y condiciones

A. Condiciones generales de venta

 

1. Identificación

El INSTITUTO CERVANTES, con CIF Q-2812007-I, es una entidad pública sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, creada y regulada por Ley 7/1991, de 21 de marzo, y domiciliada en la calle de Alcalá n.º 49, 28014 Madrid (España), propietaria de las páginas del dominio cervantes.es, donde está ubicada esta tienda electrónica.



2. Contenidos e información suministrada en el sitio web

El Instituto Cervantes (en lo sucesivo, también el vendedor) ofrece la información comercial de forma veraz. Esta información, en alguna ocasión, podría contener algún error tipográfico. En este supuesto, ajeno en todo momento a la voluntad del vendedor, se procederá inmediatamente a su corrección. Si el error tipográfico se produjera en alguno de los precios de nuestros productos y algún cliente hubiera tomado una decisión de compra basada en dicho error, el INSTITUTO CERVANTES se lo comunicará inmediatamente y el cliente facultativamente tendrá derecho a rescindir su compra sin ningún coste por su parte.

Los contenidos de nuestra tienda podrían, en ocasiones, mostrar información provisional sobre algunos productos. En el caso de que la información facilitada no se correspondiera con las características del producto, el cliente tendrá derecho a desistir de su compra sin ningún coste por su parte.

El Instituto Cervantes se reserva el derecho a modificar en cualquier momento las características de las ofertas comerciales presentadas en el sitio web.



3. Sistema de venta

Las descripciones de los productos que figuran en la tienda en línea del vendedor no constituyen ofertas vinculantes por parte del vendedor, pero sirven para presentar una compra vinculante por parte del cliente.

El cliente puede enviar su solicitud compra a través del formulario de pedido en línea integrado en la tienda en línea del vendedor. El cliente, después de haber seleccionado los bienes o servicios, haberlos introducido en el carrito de la compra virtual, haber pasado por el proceso de pedido electrónico aceptando las presentes condiciones de venta y haber clicado sobre el botón final del proceso de pedido, genera una oferta contractual jurídicamente vinculante con relación a los bienes o servicios contenidos en dicho carrito de la compra.

El vendedor podrá aceptar la solicitud del cliente en un plazo máximo de 72 horas, mediante el envío al cliente de una confirmación de pedido o de compra en forma de texto a través de correo electrónico.

El contrato tendrá efecto inmediato a partir de dicho momento. Si el vendedor no acepta la solicitud de compra en el plazo antes mencionado, se considerará este hecho como un rechazo de la compra con el resultado de que el cliente ya no estará sujeto a su declaración de voluntad emitida al cierre del contrato en el modo indicado anteriormente.

Antes de la realización vinculante del pedido a través del formulario de pedido en línea del vendedor, el cliente puede corregir sus entradas utilizando para ello las funciones estándar del teclado y del ratón. Además, todas las entradas, antes de la realización vinculante del pedido, serán mostradas una vez más en una ventana de confirmación y podrán ser corregidas por medio de las funciones estándar del teclado y del ratón.

Una vez confirmados los datos del pedido por el cliente y aceptada la compra mediante el botón de compra, se remitirá al cliente una confirmación de compra al cliente de que se ha registrado con éxito su pedido y se va a proceder a tramitarlo. El cliente visualizará en pantalla el resumen vinculante de compra en un archivo informático que podrá ser guardado o imprimido.

Para la conclusión del contrato se utilizará el idioma español, sin perjuicio de que el vendedor pueda posibilitar, en su caso, el uso de otras lenguas.

El procesamiento del pedido y los contactos con el cliente se llevarán a cabo por lo general por correo electrónico y a través de un procesamiento automatizado del pedido. El cliente debe asegurarse de que la dirección de correo electrónico que ha proporcionado para el procesamiento del pedido sea la correcta, de forma que los correos electrónicos que envíe el vendedor sean recibidos por el cliente.



4. Precios y condiciones de pago

Los precios de los productos expuestos en las páginas del INSTITUTO CERVANTES son precios finales e incluyen cualquier tasa o impuesto que, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), sea procedente aplicar.

Para las compras a través de la tienda electrónica del INSTITUTO CERVANTES se admitirá el pago a través de tarjetas de crédito y débito así como a través de Paypal.



5. Derecho de desistimiento

El cliente tiene derecho a ejercitar su derecho de desistimiento en un plazo de 14 días naturales a contar desde la confirmación de compra del producto.

Este derecho podrá ejercitarse a través de una notificación inequívoca bien completando el formulario de desistimiento en línea puesto a disposición del cliente en http://cau.cervantes.es, bien, si no puede acceder al formulario, notificando por correo electrónico a la dirección clic.cau@cervantes.es su decisión de desistir del contrato.

Una vez comunicada la decisión del cliente de desistir del contrato, el INSTITUTO CERVANTES remitirá al cliente acuse de recibo de la misma a la mayor brevedad posible.

En caso de desistimiento se devolverán todos los pagos recibidos del cliente, sin ninguna demora indebida y, en todo caso, dentro de los 14 días naturales a partir de la fecha en la que se informe al INSTITUTO CERVANTES de la decisión de desistir del contrato. Dicho reembolso se efectuará utilizando el mismo medio de pago empleado por el cliente para la transacción inicial.

No obstante lo indicado en el presente apartado, en el caso de los productos integrados en AVE Global o cualesquiera otros de suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material, si el cliente accede al contenido del curso, tema o producto con sus claves de acceso personales, perderá su derecho de desistimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103 m) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su redacción dada por la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica dicho texto.

Asimismo perderá su derecho de desistimiento el cliente que proceda a la descarga de cualquier producto de contenido digital que no se preste en soporte material y no precise de claves de acceso, durante el indicado plazo de 14 días naturales.



6. Obligaciones del cliente

El cliente se compromete en todo momento a facilitar información veraz sobre los datos solicitados en los formularios de registro de usuario o de realización del pedido, y a mantenerlos actualizados en todo momento.

El cliente se compromete a aceptar todas las disposiciones y condiciones recogidas en el presente documento, entendiendo que recogen la mejor voluntad de servicio posible para el tipo de actividad que desarrolla el INSTITUTO CERVANTES.

Asimismo, se compromete a guardar de forma confidencial y con la máxima diligencia sus claves de acceso personal suministradas por el INSTITUTO CERVANTES.



7. Propiedad intelectual

Todos los productos que figuran en la tienda en línea del INSTITUTO CERVANTES, están sujetos a derechos de propiedad intelectual, industrial o derechos económicos de análogo contenido del Instituto Cervantes o de los terceros que en cada caso se indican.

El usuario puede usar los textos, ejercicios, imágenes, vídeos y otros contenidos utilizados en el curso o producto, de acuerdo con su objeto y finalidad, así como guardarlos e imprimirlos y utilizarlos para uso propio exclusivamente siempre que el INSTITUTO CERVANTES no indique lo contrario.

No está permitida la utilización de los contenidos con otros fines que no sean los propios del curso, tema o producto; y, especialmente, no está permitido reproducirlos, comunicarlos o ponerlos a disposición pública, divulgarlos ni hacerlos públicos. Toda infracción contra los derechos de propiedad intelectual será perseguida legalmente.



8. Seguridad, confidencialidad y protección de datos

El Instituto Cervantes, garantiza la seguridad y confidencialidad en todas sus comunicaciones con sus clientes.

Todas las operaciones de pago on-line se realizan a través de un servidor seguro, basado en el estándar SSL que protege los datos frente a intentos de violación por terceros. Los datos del proceso de compra se guardan en una base de datos diseñada para tal efecto.

Los datos personales facilitados por el cliente, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, serán incorporados a un fichero titularidad del INSTITUTO CERVANTES, con la finalidad de realizar una correcta gestión de la relación comercial, así como para informarle de novedades, productos o servicios, tanto por medios físicos como electrónicos.

El cliente podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento, uso y cesión de sus datos, puede dirigir su solicitud, por correo electrónico a la dirección lopd@cervantes.es, por correo postal al Instituto Cervantes (C/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014) o presencialmente ante el Registro del Instituto Cervantes en Madrid en la dirección indicada.

En el supuesto de que el cliente o usuario sea menor de edad o tenga la capacidad modificada judicialmente, este solo podrá aportar sus datos personales en los formularios de recogida de los mismos, con el previo consentimiento de sus padres, tutores o representantes legales, quienes deberán enviar por correo electrónico el formulario correspondiente debidamente firmado por ellos con copia del DNI del padre, tutor o representante legal firmante a la dirección clic.cau@cervantes.es



9. Legislación aplicable y jurisdicción competente

El contrato se regirá e interpretará con arreglo a la legislación española.

Para cuantas cuestiones litigiosas pudieran surgir entre el cliente y el INSTITUTO CERVANTES, ambas partes, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales de Madrid.





B. Condiciones particulares



Como norma general los productos están dirigidos a un público adulto, mayor de 16 años.

Los padres, tutores o representantes legales deberán inscribir a los menores de edad o personas con la capacidad modificada judicialmente. Los clientes mayores de edad con plena capacidad de obrar se inscribirán personalmente.

Los detalles del producto contratado serán recogidos en la ficha del producto correspondiente.





Condiciones particulares de los cursos AVE Global y Preparación para el DELE



a) Inscripción



El cliente o alumno recibirá las claves de acceso a la plataforma AVE por correo electrónico, en un plazo máximo de 72 horas desde la recepción de la confirmación de compra descrita en las condiciones generales de venta.

Asimismo, el cliente se compromete a guardar de forma confidencial y con la máxima diligencia dichas claves de acceso personal y a utilizarlas conforme a sus fines. Se prohíbe expresamente su divulgación, publicación o reproducción en formato alguno; asimismo quedan también prohibidos su préstamo y comercialización, alquiler o venta a terceros.



b) Devoluciones y cambios de nivel



Cuando el usuario acceda con sus claves personales por primera vez a un curso en línea, dispondrá de un plazo de 48 horas para devolver el curso.
Para ello, deberá hacer llegar la solicitud de devolución al INSTITUTO CERVANTES bien mediante el formulario en línea http://cau.cervantes.es, bien notificándolo por correo electrónico a la dirección aveglobal@cervantes.es

En este caso, se reembolsará la totalidad del importe del curso, aunque correrán a cargo del cliente los gastos de gestión de las plataformas de pago utilizadas.

En el caso de los cursos y temas AVE Global, cuando el usuario acceda con sus claves personales por primera vez al curso en línea, dispondrá de un plazo de 72 horas para solicitar el cambio a otro nivel superior o inferior, pero siempre en la misma modalidad de curso de AVE Global. En los cursos de preparación al DELE no es posible realizar cambios. Si el usuario no está conforme podrá ejercer su derecho de desistimiento.

Para ello, deberá hacer llegar al INSTITUTO CERVANTES su solicitud de cambio bien completando el formulario http://cau.cervantes.es, bien, si no puede acceder al formulario, notificando por correo electrónico a la dirección aveglobal@cervantes.es

Solo se admitirá un único cambio.

En el caso de que el usuario contrate temas integrados en AVE Global no tendrá derecho a devoluciones ni a cambios de nivel una vez haya accedido a dicho tema.



c) Desistimiento



El cliente dispone de un derecho de desistimiento conforme a las disposiciones legales y tiene derecho a ejercitarlo en un plazo de 14 días naturales desde la contratación del producto.

Si el cliente accede al contenido del curso o tema con sus claves de acceso personales, perderá su derecho de desistimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103 m) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su redacción dada por la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica dicho texto.

La información sobre el ejercicio de este derecho se encuentra desarrollada en el apartado 5 de las condiciones generales de venta.



d) Requisitos técnicos



El cliente deberá cumplir los requisitos técnicos mencionados en http://ave.cervantes.es/AVEGlobal/requisitos-tecnicos.html





Condiciones particulares del carnet de la BIBLIOTECA ELECTRÓNICA



a) Inscripción como socio



El socio recibirá las claves de acceso a la BIBLIOTECA ELECTRÓNICA por correo electrónico, en un plazo máximo de 72 horas desde la recepción de la confirmación de compra descrita en las condiciones generales de venta.

Asimismo el socio se compromete a guardar de forma confidencial y con la máxima diligencia dichas claves de acceso personal y a utilizarlas conforme a sus fines. Se prohíbe expresamente su divulgación, publicación o reproducción en formato alguno: asimismo quedan también prohibidos su préstamo y comercialización, alquiler o venta a terceros.



b) Condiciones de uso



El acceso a los contenidos de la Biblioteca Electrónica tiene un carácter divulgativo y orientativo.

Se facilitan vínculos a páginas externas sobre las que el Instituto Cervantes no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.

Asimismo, queda prohibida la reproducción, distribución, transmisión, adaptación o modificación, por cualquier medio y en cualquier forma, de los contenidos de la web de la Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes (textos, diseños, gráficos, informaciones, bases de datos, archivos de sonido y/o imagen, logos,…) y demás elementos de este sitio, salvo autorización previa de sus legítimos titulares o cuando así resulte permitido por la ley.

Se prohíbe además respecto de los contenidos antes detallados, cualquier utilización comercial o publicitaria, distinta de la estrictamente permitida, en su caso, y la vulneración, en general, de cualquier derecho derivado de los mismos.

Esta documentación está disponible con propósitos exclusivos de lectura, estudio e investigación, estando sujeta a lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril). Para cualquier otro uso será imprescindible contar con autorización escrita del autor/es de la obra y de la Dirección de Cultura del Instituto Cervantes para la utilización de esta versión electrónica.



c) Devoluciones



Cuando el usuario acceda con sus claves personales por primera vez a un contenido de la Biblioteca electrónica, dispondrá de un plazo de 48 horas para devolver el carnet de socio. Para ello deberá hacer llegar la solicitud de devolución al INSTITUTO CERVANTES bien mediante el formulario en línea http://cau.cervantes.es/contacto, bien notificándolo por correo electrónico a la dirección biblioteca.electronica@cervantes.es

En este caso, se reembolsará la totalidad del importe del carnet, aunque correrán a cargo del usuario los gastos de gestión de las plataformas de pago utilizadas.



d) Desistimiento



El socio dispone de un derecho de desistimiento conforme a las disposiciones legales y tiene derecho a ejercitarlo en un plazo de 14 días naturales desde la contratación del producto.

Si el socio accede al contenido de la Biblioteca Electrónica con sus claves personales, perderá su derecho de desistimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103 m) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su redacción dada por la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica dicho texto.

La información sobre el ejercicio de este derecho se encuentra desarrollada en el apartado 5 de las condiciones generales de venta.



e) Requisitos técnicos



- Tener acceso a Internet.

- Tener registro de usuario activo (no estar caducado, sancionado ni suspendido).

- Tener instalada una aplicación de lectura de libros electrónicos en su dispositivo.

- Tener instalada una aplicación de reproducción Mp3 en su dispositivo.





Condiciones particulares de las ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE PROFESORES



a) Requisitos de los participantes



Para poder realizar cualquier actividad del Programa de cursos de Formación de Profesores del Instituto Cervantes se requiere, en el momento de realizar la inscripción, ser mayor de edad y tener el título de grado, diplomatura o licenciatura, o bien, estar cursando el último año de sus estudios universitarios. En el caso de los participantes de nacionalidad extranjera cuya lengua materna no sea el español, el nivel de dominio mínimo de español requerido deberá ser C1.
En caso de que el participante no cumpla los requisitos especificados, el Instituto Cervantes procederá a la anulación de la matrícula en la actividad.

b) Inscripción



El Instituto Cervantes admite inscripciones en las actividades de formación de profesores, siempre que sean tramitadas a través del espacio en internet dispuesto a tal efecto.
El plazo límite de inscripción finaliza cuando se completan las plazas disponibles.
Las personas interesadas en la realización de actividades deben inscribirse a través de CLIC. La inscripción en la actividad conlleva el pago inmediato de la matrícula.
Para poder aplicar algún descuento, en caso de que proceda, deberá adjuntarse la documentación justificativa en el momento de realizar el pago en CLIC. Consulte los documentos que deben adjuntarse para beneficiarse del descuento: http://cfp.cervantes.es/imagenes/file/descuentos.pdf
Al formalizar el pago, el interesado recibirá por correo electrónico el correspondiente justificante de compra y el resguardo de inscripción.
Para completar el proceso de matriculación, el participante deberá remitir la hoja de datos personales y académicos debidamente cumplimentada que se le solicitará a través del justificante de compra.
No se admitirán cambios de actividad una vez realizado el pago, sin perjuicio del derecho de desistimiento a que se refiere el apartado j) de las presentes condiciones.


c) Obligaciones de los participantes



Con el abono de la matrícula, el participante se compromete a aceptar todas las disposiciones y condiciones recogidas en el presente documento, entendiendo que recogen la mejor voluntad de servicio posible para el tipo de actividad que desarrolla el Instituto Cervantes.
El participante se compromete en todo momento a facilitar información veraz sobre los datos solicitados y a mantenerlos actualizados en todo momento.
El Instituto Cervantes no se hace responsable de los perjuicios que pudieran derivarse del suministro de datos erróneos o desactualizados en la inscripción llevada a cabo por el participante.


d) Acceso a los cursos en línea



El nombre de usuario y la clave de acceso a la plataforma en las que se desarrolla el curso en línea son personales e intransferibles. Los datos de acceso se facilitan al participante el día laborable anterior al de inicio del curso y este se compromete a salvaguardarlos en lugar seguro y a cerciorarse de que ninguna otra persona tiene acceso al curso sirviéndose de ellos. La utilización fraudulenta de la identidad implicará la baja automática en el curso y, si fuera descubierta posteriormente a la finalización del mismo, dará lugar a la anulación del certificado.
Si antes del inicio del curso el participante no hubiera recibido los datos de acceso deberá ponerse en contacto con el Instituto Cervantes para solicitar dicha información.
Se recomienda acceder el primer día del curso para comprobar que las claves funcionan correctamente y en caso de que no funcionaran notificárselo al Centro de Atención al Usuario (cau.formacion@cervantes.es).
Una vez finalizado el curso, se mantendrá abierto el acceso durante los dos meses siguientes a la fecha de finalización del mismo para que los alumnos interesados puedan consultar y descargarse el material disponible. Transcurridos esos dos meses los alumnos ya no podrán acceder al curso.


e) Requisitos técnicos para los cursos en línea



En los cursos en línea es necesario cumplir con los requisitos técnicos especificados en relación con la capacidad, las características, el sistema operativo y la configuración de los equipos informáticos o dispositivos móviles con los que se accede al curso (navegadores recomendados, tarjeta gráfica y de sonido, etc.). Consultar el apartado de Requisitos técnicos en la ficha del curso publicada en el portal de Formación de Profesores del Instituto Cervantes, http://cfp.cervantes.es). En el caso de participantes que residan en países con filtros gubernamentales a internet, será su responsabilidad asegurarse de que pueden acceder a la plataforma y sus contenidos sin vulnerar la legislación local.


f) Evaluación de los cursos



La matriculación en el curso supone la aceptación del procedimiento de evaluación.
En los cursos que cuenten con evaluación se informará del procedimiento que se seguirá en cada curso. Se recomienda consultar el apartado de Evaluación en la ficha del curso publicada en el portal de Formación de Profesores del Instituto Cervantes (http://cfp.cervantes.es). Asimismo, en la Guía del curso se facilitará una descripción más detallada del proceso de evaluación.
Las calificaciones de los participantes serán de «Apto», «No apto» y «No presentado». Los participantes que abandonen el curso o no realicen las tareas de evaluación en el plazo estipulado recibirán la calificación de «No presentado».
En caso de que se detectara copia o plagio por parte de un participante, la calificación será de «No apto», sin posibilidad de recuperación.


g) Certificación de actividades



El INSTITUTO CERVANTES entregará un certificado propio una vez finalizada la actividad. Únicamente se emitirá ese certificado final de la actividad, no podrán emitirse certificados parciales u otro tipo de documentos que certifiquen la realización de la actividad, ni antes ni después de la finalización del mismo. Asimismo, no podrán emitirse certificados múltiples que incluyan varias actividades.
El certificado será de asistencia en las actividades presenciales sin evaluación o de aprovechamiento en las actividades presenciales, semipresenciales y en línea que conlleven evaluación.
Para obtener el certificado en las actividades presenciales, la asistencia será obligatoria y las ausencias deberán ser debidamente justificadas. En ningún caso podrán exceder el 15% de la duración total de la actividad. Además, se deberán superar las tareas de evaluación especificadas en cada actividad en el caso de que las hubiera.
Para obtener el certificado en las actividades semipresenciales, la asistencia será obligatoria en el componente presencial de la actividad y las ausencias deberán ser debidamente justificadas. En ningún caso podrán exceder el 15% de la duración total del componente presencial. Además, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación de la actividad indicadas en los procedimientos de evaluación con la calificación «Apto».
Para obtener el certificado en las actividades en línea, los participantes deberán superar las tareas de evaluación de la actividad con la calificación de «Apto».
El envío de los certificados se realizará por correo electrónico en un plazo no superior a dos meses una vez finalizada la actividad, siempre que se cumplan los requisitos detallados anteriormente.
En el caso de que sea necesario emitir un nuevo certificado por errores en los datos introducidos en CLIC, o cualquier otra causa no imputable al INSTITUTO CERVANTES, el importe a abonar al INSTITUTO CERVANTES será de 10 euros.


h) Propiedad intelectual



Todas las actividades que figuran en la página web del INSTITUTO CERVANTES, están sujetas a derechos de propiedad intelectual, industrial o derechos económicos de análogo contenido del INSTITUTO CERVANTES o de los terceros que en cada caso se indican.
El estudiante puede usar los textos, ejercicios, imágenes, vídeos y otros contenidos utilizados en la actividad, de acuerdo con su objeto y finalidad, así como guardarlos e imprimirlos y utilizarlos exclusivamente para uso propio siempre que el INSTITUTO CERVANTES no indique lo contrario.
No está permitida la utilización de los contenidos con otros fines que no sean los propios de la actividad o producto; especialmente, no está permitido reproducirlos, divulgarlos ni hacerlos públicos. Toda infracción contra los derechos de propiedad intelectual será perseguida legalmente.


i) Protección de datos



Los datos personales facilitados por los participantes, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, serán incorporados a un fichero titularidad del Instituto Cervantes denominado «Gestión académica», registrado en la Agencia Española de Protección de Datos, con la finalidad de realizar una correcta gestión de la relación comercial, así como para informarles de novedades, productos o servicios, tanto por medios físicos como electrónicos.
Los participantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento, uso y cesión de sus datos, enviando una carta a la dirección postal del Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49, 28014 Madrid, España); o un correo electrónico a la dirección electrónica lopd@cervantes.es.


j) Derecho de desistimiento



El participante dispone de un derecho de devolución (o de desistimiento) conforme a las disposiciones legales. Podrá ejercer este derecho notificando por escrito al INSTITUTO CERVANTES su decisión inequívoca de desistir a través del formulario en https://cau.cervantes.es/, antes de la finalización del plazo de 14 días naturales desde la fecha de inscripción y pago. Será necesario adjuntar el justificante de compra o el resguardo de inscripción.
Será denegada cualquier solicitud de desistimiento remitida fuera del plazo legal establecido.
Una vez comunicada la decisión del participante de desistir, el INSTITUTO CERVANTES remitirá al participante acuse de recibo de la misma a la mayor brevedad posible.
En los casos de desistimiento solicitados en tiempo y forma, se devolverán todos los pagos recibidos del participante, sin ninguna demora indebida y, en todo caso, dentro de los 14 días naturales a partir de la fecha en la que se informe al INSTITUTO CERVANTES de la decisión de desistir del contrato. Dicho reembolso se efectuará utilizando el mismo medio de pago empleado por el participante para la transacción inicial.
No obstante lo indicado en el presente apartado, en el caso de las actividades de suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material, si durante el transcurso del plazo de 14 días naturales desde la contratación del mismo, el participante accede al contenido de la actividad, tema o producto con sus claves personales, perderá su derecho de desistimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103 m) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su redacción dada por la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica dicho texto.
Asimismo perderá su derecho de desistimiento el participante que, dentro de los 14 días naturales a contar desde la formalización de la matrícula, proceda a la descarga de cualquier producto de contenido digital que no se preste en soporte material y no precise de claves de acceso.


k) Anulación de matrícula y cancelación de actividades



Renuncia por parte del participante
Sin perjuicio del derecho de desistimiento regulado en el punto anterior, el INSTITUTO CERVANTES ofrece adicionalmente, la posibilidad de que el participante solicite la devolución del importe abonado en concepto de matriculación, 10 días naturales antes del inicio de la actividad, en los casos que se detallan a continuación:
● Enfermedad o accidente grave.
● Deber inexcusable de carácter público, solo en el caso de actividades presenciales.
● Convocatorias de examen de estudios oficiales, solo en el caso de actividades presenciales.
El participante podrá solicitar la anulación de matrícula al INSTITUTO CERVANTES a través del formulario en https://cau.cervantes.es/. Será necesario adjuntar:
● Justificante del motivo o caso por el que se solicita la anulación.
● Copia del justificante de compra o resguardo de inscripción.
En los casos de anulación informados en tiempo y forma, se devolverán todos los pagos recibidos del participante excepto 20€ por actividad en concepto de gastos de administración y gestión. Dicho reembolso se efectuará utilizando el mismo medio de pago empleado por el participante para la transacción inicial.
Las comisiones de la plataforma de pago a que hubiera lugar correrán a cargo del participante.
Será denegada cualquier solicitud de anulación remitida fuera del plazo establecido.
El plazo estimado para recibir la devolución es de tres meses desde la entrega por parte del participante de la solicitud de anulación.
Si el solicitante no cumple las condiciones establecidas en este apartado, no se devolverá el importe de la matrícula.
Otras causas de devolución de matrícula
En el caso de aquellas actividades que se cancelen por no alcanzar un número mínimo de participantes, se devolverá el importe íntegro de la matrícula, utilizando el mismo medio de pago empleado en la transacción inicial.


l) Legislación aplicable y jurisdicción competente



La contratación de las actividades del INSTITUTO CERVANTES se regirá e interpretará con arreglo a la legislación española.
Para cuantas cuestiones litigiosas pudieran surgir entre el cliente y el INSTITUTO CERVANTES, ambas partes, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales de Madrid.

IMPORTANTE: La inscripción en las actividades de formación de profesores por parte del participante implica la aceptación expresa de estos términos y condiciones de compra.

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